Virgilio López Lemus
(Fomento, Sancti Spíritu, 22.10.1946)
Poeta, ensayista, traductor, crítico e investigador literario.
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(Fomento, Sancti Spíritu, 22.10.1946)
Poeta, ensayista, traductor, crítico e investigador literario.
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Es Doctor en Ciencias Filológicas, y Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, por la Universidad de La Habana. Trabajó por más de diez años como editor de Teoría y Crítica Literarias en la Editorial Letras Cubanas, y como profesor en varios centros docentes, entre ellos la Universidad de La Habana, donde es Profesor Titular de la Facultad de Artes y Letras, y, labora actualmente como Investigador Literario Titular en el Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba.
Es Doctor en Ciencias Filológicas, y Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, por la Universidad de La Habana. Trabajó por más de diez años como editor de Teoría y Crítica Literarias en la Editorial Letras Cubanas, y como profesor en varios centros docentes, entre ellos la Universidad de La Habana, donde es Profesor Titular de la Facultad de Artes y Letras, y, labora actualmente como Investigador Literario Titular en el Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba.
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Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; Académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba; socio de la Sociedad Económica de Amigos del País; miembro de los consejos científicos de la Fundación Alejo Carpentier y del Instituto de Literatura y Lingüística; Miembro Correspondiente del Instituto Histórico y Geográfico de Brasil; miembro de Honor de la Asociación de Profesores de Español y Literatura de México; pertenece a varias cátedras literarias cubanas; asesor de la Biblioteca Memorial Juan Marinello; y miembro de los consejos de redacción de las revistas Signos y Anuario L/L., y de la Revista de la Facultad de Letras de la Universidad de Rouen, donde ha sido profesor invitado durante varios meses. Además, es miembro del Research Board of Advisor, del American Biographical Institute, Inc. (USA), desde 1999.
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Ha ofrecido cursos de postgrado en la Universidad de La Habana y en Rouen, Francia; cursos de postgraduación en la Fundación Alejo Carpentier; en la Maestría en Estudios Lingüísticos, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, y varios el seminarios de apreciación literaria, así como cursos en Universidad Para Todos, por la Televisión Cubana. Ha sido sistemáticamente propuesto desde el año 2000 en las candidaturas anuales del Premio Nacional de Literatura.
Ha sido miembro de jurados de los más importantes concursos nacionales cubanos, y de tribunales académicos y docentes, así como de jurados y tribunales en España y Francia. Ha ofrecido conferencias y recitales poéticos en universidades e instituciones culturales de Cuba, Canadá, México, Brasil, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Macedonia, Francia, Italia, Alemania y España. Más de trescientos textos suyos se han publicado en revistas, periódicos y libros en esos países y, también, en Chile, Rusia (ex URSS), Suiza, y USA.
Ha sido miembro de jurados de los más importantes concursos nacionales cubanos, y de tribunales académicos y docentes, así como de jurados y tribunales en España y Francia. Ha ofrecido conferencias y recitales poéticos en universidades e instituciones culturales de Cuba, Canadá, México, Brasil, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Macedonia, Francia, Italia, Alemania y España. Más de trescientos textos suyos se han publicado en revistas, periódicos y libros en esos países y, también, en Chile, Rusia (ex URSS), Suiza, y USA.
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Traducido a siete idiomas, asimismo es traductor del portugués al español. Ha publicado ocho volúmenes de antologías de la poesía cubana del siglo XX en Cuba, Brasil, Italia y España.
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Ha publicado los libros:
- Hacia la luz y hacia la vida (poesía), 1981.
- García Márquez: una vocación incontenible (ensayo), 1982, 1988, 1990.
- Los cinco sentidos (poesía), 1983.
- Una introducción a la poesía cubana (ensayo), 1984.
- El pan de Aser (poesía), 1987.
- Palabras del trasfondo. Estudio sobre las poesía coloquialista cubana (ensayo), 1988.
- La sola edad (poesía), 1990.
- Contribución al estudio de la literatura para prescolares (ensayo), 1990. (Segunda edición bajo el título La voces y las letras, 2002).
- Alejo Carpentier o el periodista (ensayo), 1991.
- Cuaderno de Macedonia (poesía), 1992.
- Dos grandes de España: Antonio Machado y León Felipe (ensayo), 1992.
- Palazi della Memoria (poesía), 1994.
- Samuel o la abeja. Estudio sobre la poética de Samuel Feijóo, 1994.
- Cadernos de otredad / Cuadernos de otredad (poesía, portugués-español), 1994.
- La décima. Panorama breve de la décima en Cuba (ensayo), 1995.
- Quaderno di Macedonia (poesía), 1996.
- El puente decimista cubano-canario (ensayo), 1996.
- Décima e identidad. Siglos XVIII y XIX (ensayo) 1997.
- La imagen y el cuerpo: Lezama y Sarduy (ensayo), 1998.
- Juan Marinello: la palabra trascendente (ensayo), 1998.
- Doscientos años de poesía cubana (1790-1990). Cien poemas antológicos (antología poética), 1999.
- Dulce María Loynaz. Estudios de la obra de una cubana universal (ensayo), 2000.
- La décima constante (ensayo), 2000.
- Cuerpo del día (poesía), 2000.
- Eros y thanatos : La obra poética de Justo Jorge Padrón (ensayo), 2002.
- La décima renacentista y barroca (ensayo), 2002.
- Aguas tributarias (poesía), 2004.
- Un leve golpe de aldaba (antología poética personal), 2006.
- Candoroso verano (antología poética, Málaga), 2007.
- Narciso, las aguas y el espejo (ensayo), 2004 y 2007.
- El siglo entero. El discurso poético de la nación cubana en el siglo XX (ensayo), 2008.
- Métrica, verso libre y poesía experimental de la lengua española (ensayo), 2009.
- Laurel de libres (antología de poetas latinoamericanos), 2010.
- El peldaño (poesía), 2010.
Por su obra, le han distinguido con:
- Premio de Ensayo Rubén Martínez Villena de la Central de Trabajadores de Cuba, 1980.
- Premio 26 de Julio de Periodismo Cultural de la Unión de Periodistas de Cuba, 1984.
- Escritor Extranjero del Año, 1996, Estado de Río Grande del Sur, Brasil.
- Personalidad del Año (Literatura), otorgado por el Journal Garatuja , de la ciudad de Bento Gonçalves, Río Grande del Sur, Brasil, 1996.
- Distinción Gitana Tropical, Diploma conferido por la Dirección Provincial de Cultura de Ciudad de La Habana, 1999.
- Visitante Distinguido de Veracruz, México, 2000.
- Premio Nacional de Investigación Científica de la Academia de Ciencias de Cuba, 2001.
- Diploma de Mérito de la Universidad de Matanzas, Por su Contribución al estudio de la décima en Cuba, 2002.
- Diploma de Honor del gobierno de Gran Canaria, por sus trabajos de relación de la cultura cubana y canaria, 2002.
- Laúd del Cucalambé, Distinción de la Dirección Provincial de Literatura de Las Tunas y de las Jornadas Cucalambeanas, 2003.
- Premio Internacional de Ensayo Millares Carlo, de Investigación de Humanidades, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Gobierno de la Comunidad Canaria, 2003, por su libro "Narciso, las aguas y el espejo. una especulación sobre la poesía" (re-editado en Cuba en el 2007).
- Hijo Ilustre de la Provincia de Sancti Spíritus, 2006.
- Hijo Distinguido de la Ciudad de Cienfuegos, 2008.
- Pluma del Cucalambé, y se le dedica la Jornada Cucalambeana de este año, 2008.
- Premio Anual de la Asociación Hermanos Saíz, Holguín, 2008.
- Orden Carlos J. Finlay, Consejo de Estado / Citma, 2008.
El Ministerio de Cultura y el Consejo de Estado de la República de Cuba le otorgó en 1995 la Distinción por la Cultura Nacional. En 1994 disfrutó de Beca de Investigación para Hispanistas del Ministerio español de Asuntos Exteriores.
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CUERPO DEL DIA
Creo en la grata mansedumbre de una manzana.
Y si de creer se trata, yo creo
en el día de Dios repartido en el cosmos
como un abanico que se abre
y cuyos rayos son caminos, tumultuosos caminos
por los cuales se despeña el hombre.
Creo en la santísima voluntad de estar
vivo donde estoy, bajo el fatalismo
de haber nacido una vez y dirigirme
hacia la muerte, sitio irreal, inconcebible,
donde es imposible permanecer.
Creo en la soledad del dulce sueño erótico
en la casa rodeada por el sueño y la soledad
en cuyo interior converso con el aire.
Creo en la virgen del retrato, en la madona
rodeada por la fuente, en la estatua
que eres tú, cuerpo del día, en el que creo
con todas las fuerzas de mi vida.
ESPACIO
Escucha:...qué silencio,…qué silencio.
Me abraza el silencio como un padre
y como un padre de muerte me circunda.
Ni siquiera el sonido de las aguas.
Si cantara tres veces algún gallo.
Qué silencio, Dios mío, cuánta espuma
de tiempo se agolpa en la tristeza.
Ni siquiera el rumor de los espejos.
Un silencio absoluto de campana
sin vibración primera, sin el viento
que conversa entre hombres y árboles.
Qué soledad se junta en el silencio.
Escucha:…qué silencio,…qué silencio...
SOLEDAD
Te vas quedando solo.
Apoyaste todo tu amor en los ancianos
que te sonríen y luego se marchan.
Escribiste páginas borrables
y poemas de corta duración, como tu vida.
Ni los libros leídos ni los más amados
estarán contigo allá, que es dónde.
Abiertamente solo, vas pensando, en la noche,
cómo engañar a la soledad
con un monólogo,
con un aplauso.
OJITOS DE MIOPE
Con esos mismos ojos miras al través
de la ventana, y ves el movimiento
efímero y eterno.
Con esos mismos ojos desnudaste
el cuerpo y sus prodigios,
el paisaje estelar.
Te sirvieron como peces,
te abrieron los caminos.
Mira como miran las distancias,
cómo observan el amor.
Despertaron tu sed,
demudaron tu silencio.
Son expresivos como cuencas de estrellas
y aunque los encierres con cristales
mirarán, mirarán,
mirarán
toda la vida.
EL CIERVO
Hundirme en tu belleza
tan hondo, tan en ti
que yo perezca en tu caricia,
que ni el agua de mis ojos
o el silencio mismo
sean más que tu piel.
Soledad, milagro de tu frente,
en ti se advierte el ciervo
que dormita en el claro del bosque
y de pronto se pierde entre la yerba.
Qué más quisiera yo: ser ese ciervo,
entraren tu piel como en un bosque
y escuchar el silencio del amor.
EL LINCE
Para que el lince salte
A la neurótica cola del lobo
Sólo falta que el lince no tema.
El temor encrespa incluso la hirsuta
Piel manchada, piel de lana fina
Sobre la que duerme
Sobre la maleza.
Para que el lince salte
Es preciso quemar la noche,
Tapar la dentellada lobuna,
Ser conejo o perdiz.
EL POETA
Yo soy el jorobado,
me retuerzo en la sábana nocturna
soñándome atleta.
………………………Y soy el paralítico
en una silla dura y giradora,
la muchacha fea, el pederasta
cuando escupe la sal,
el corredor caído que gime
y se levanta y sobre todo
se siente triunfador del mundo.
Soy la asesinada de aquel día
en el primer dolor de la cuchilla,
y el sacerdote muerto
que ya no encuentra a Dios.
Abro los ojos de recién nacido
y lloro por la luz,
………….......……………la bella luz
que arde como un fuego,
yo soy la anciana con temor del tiempo
y el muchacho con miedo de la vida.
A todos,
……….........…..….yo los prohíjo
……………………….............….………y los abrazo:
hermanos,
la tanta luz confunde mis tinieblas.
UBI SUNT
Dónde están los bosques formidables
habitación de lobos, pero también de flores,
extrañas flores llenas de aromas salvajes.
Dónde..están los asientos de cristal
por donde corren aguas más claras que los cielos.
Qué se hicieron los árboles incontaminados
donde solía el cielo demorarse
al pie de una flauta de amor.
Qué se hicieron los lechos naturales
creados para el goce de la pareja eterna
enlazada bajo el ala de un ángel.
Y las aves, dónde están, a qué regiones
del tiempo irreversibles se mudaron.
Naturaleza: lo que fuiste ya es utopía,
lo que serás, no sé...........Eterno qué se hicieron,
dónde están...
BEATUS ILLE
Feliz aquel que vive en un país dormido
junto a un lago o junto al mar,
sobre un río quietísimo,
a la vera de un valle
donde no se escucha el trueno de las revoluciones
ni el cántico de la ciudad.
Feliz quien siembra árboles y recoge las frutas,
cultiva tanto la luz como la sombra
y ni se place de sí ni aspira a ser otro
sino sólo a morir tranquilamente.
Vivir en la paz de la Nada…...Como si fuera un muerto
que no aguarda retornar.
RECORDANDO A WILLIAM BLAKE
Tigre, tigre:
El poeta está sobre las ramas.
Allí lo veo como un ángel cotidiano.
El poeta vive sobre esas ramas verdes
o está tratando de vivir como quien pone
el pie en la tierra y el otro en lo infinito.
La eternidad, el tiempo todo, eres tú: tigre, tigre.
Dios mismo está en las rayas de tu traje.
Eres fiero como un ángel defendiéndose en el mundo.
El poeta no desciende sino para quedar dormido.
Y cuando duerme,
.............................................. salta el tigre.
Hay un tigre en las ramas.
Hay un tigre sobre el árbol.
Hay un poeta dispuesto a saltar
hacia la presa
…………………................…el abismo
……………………………….............................……..la poesía
………………………………………............................................…………….el infinito.
Creo en la grata mansedumbre de una manzana.
Y si de creer se trata, yo creo
en el día de Dios repartido en el cosmos
como un abanico que se abre
y cuyos rayos son caminos, tumultuosos caminos
por los cuales se despeña el hombre.
Creo en la santísima voluntad de estar
vivo donde estoy, bajo el fatalismo
de haber nacido una vez y dirigirme
hacia la muerte, sitio irreal, inconcebible,
donde es imposible permanecer.
Creo en la soledad del dulce sueño erótico
en la casa rodeada por el sueño y la soledad
en cuyo interior converso con el aire.
Creo en la virgen del retrato, en la madona
rodeada por la fuente, en la estatua
que eres tú, cuerpo del día, en el que creo
con todas las fuerzas de mi vida.
ESPACIO
Escucha:...qué silencio,…qué silencio.
Me abraza el silencio como un padre
y como un padre de muerte me circunda.
Ni siquiera el sonido de las aguas.
Si cantara tres veces algún gallo.
Qué silencio, Dios mío, cuánta espuma
de tiempo se agolpa en la tristeza.
Ni siquiera el rumor de los espejos.
Un silencio absoluto de campana
sin vibración primera, sin el viento
que conversa entre hombres y árboles.
Qué soledad se junta en el silencio.
Escucha:…qué silencio,…qué silencio...
SOLEDAD
Te vas quedando solo.
Apoyaste todo tu amor en los ancianos
que te sonríen y luego se marchan.
Escribiste páginas borrables
y poemas de corta duración, como tu vida.
Ni los libros leídos ni los más amados
estarán contigo allá, que es dónde.
Abiertamente solo, vas pensando, en la noche,
cómo engañar a la soledad
con un monólogo,
con un aplauso.
OJITOS DE MIOPE
Con esos mismos ojos miras al través
de la ventana, y ves el movimiento
efímero y eterno.
Con esos mismos ojos desnudaste
el cuerpo y sus prodigios,
el paisaje estelar.
Te sirvieron como peces,
te abrieron los caminos.
Mira como miran las distancias,
cómo observan el amor.
Despertaron tu sed,
demudaron tu silencio.
Son expresivos como cuencas de estrellas
y aunque los encierres con cristales
mirarán, mirarán,
mirarán
toda la vida.
EL CIERVO
Hundirme en tu belleza
tan hondo, tan en ti
que yo perezca en tu caricia,
que ni el agua de mis ojos
o el silencio mismo
sean más que tu piel.
Soledad, milagro de tu frente,
en ti se advierte el ciervo
que dormita en el claro del bosque
y de pronto se pierde entre la yerba.
Qué más quisiera yo: ser ese ciervo,
entraren tu piel como en un bosque
y escuchar el silencio del amor.
EL LINCE
Para que el lince salte
A la neurótica cola del lobo
Sólo falta que el lince no tema.
El temor encrespa incluso la hirsuta
Piel manchada, piel de lana fina
Sobre la que duerme
Sobre la maleza.
Para que el lince salte
Es preciso quemar la noche,
Tapar la dentellada lobuna,
Ser conejo o perdiz.
EL POETA
Yo soy el jorobado,
me retuerzo en la sábana nocturna
soñándome atleta.
………………………Y soy el paralítico
en una silla dura y giradora,
la muchacha fea, el pederasta
cuando escupe la sal,
el corredor caído que gime
y se levanta y sobre todo
se siente triunfador del mundo.
Soy la asesinada de aquel día
en el primer dolor de la cuchilla,
y el sacerdote muerto
que ya no encuentra a Dios.
Abro los ojos de recién nacido
y lloro por la luz,
………….......……………la bella luz
que arde como un fuego,
yo soy la anciana con temor del tiempo
y el muchacho con miedo de la vida.
A todos,
……….........…..….yo los prohíjo
……………………….............….………y los abrazo:
hermanos,
la tanta luz confunde mis tinieblas.
UBI SUNT
Dónde están los bosques formidables
habitación de lobos, pero también de flores,
extrañas flores llenas de aromas salvajes.
Dónde..están los asientos de cristal
por donde corren aguas más claras que los cielos.
Qué se hicieron los árboles incontaminados
donde solía el cielo demorarse
al pie de una flauta de amor.
Qué se hicieron los lechos naturales
creados para el goce de la pareja eterna
enlazada bajo el ala de un ángel.
Y las aves, dónde están, a qué regiones
del tiempo irreversibles se mudaron.
Naturaleza: lo que fuiste ya es utopía,
lo que serás, no sé...........Eterno qué se hicieron,
dónde están...
BEATUS ILLE
Feliz aquel que vive en un país dormido
junto a un lago o junto al mar,
sobre un río quietísimo,
a la vera de un valle
donde no se escucha el trueno de las revoluciones
ni el cántico de la ciudad.
Feliz quien siembra árboles y recoge las frutas,
cultiva tanto la luz como la sombra
y ni se place de sí ni aspira a ser otro
sino sólo a morir tranquilamente.
Vivir en la paz de la Nada…...Como si fuera un muerto
que no aguarda retornar.
RECORDANDO A WILLIAM BLAKE
Tigre, tigre:
El poeta está sobre las ramas.
Allí lo veo como un ángel cotidiano.
El poeta vive sobre esas ramas verdes
o está tratando de vivir como quien pone
el pie en la tierra y el otro en lo infinito.
La eternidad, el tiempo todo, eres tú: tigre, tigre.
Dios mismo está en las rayas de tu traje.
Eres fiero como un ángel defendiéndose en el mundo.
El poeta no desciende sino para quedar dormido.
Y cuando duerme,
.............................................. salta el tigre.
Hay un tigre en las ramas.
Hay un tigre sobre el árbol.
Hay un poeta dispuesto a saltar
hacia la presa
…………………................…el abismo
……………………………….............................……..la poesía
………………………………………............................................…………….el infinito.
1 comentario:
Salve, Virgilio. Estive visitando você aqui no blog. Lindo!
Abraços pra você. Saudades.
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