miércoles, 20 de julio de 2011

Alpidio Alonso (Dalia, Sancti Spiritu, 1963)



Alpidio Alonso-Grau
(Dalia, Sancti Spíritu, 5.11.1963)

Poeta y editor.

Graduado de Ingeniería en Control Automático por la Universidad de Las Villas, entre 1995 y 2000 trabajó como editor y dirigió la editorial Sed de Belleza en la provincia de Villa Clara. También allí, fundó y dirigió el boletín cultural "Entrepáginas". En 1998 fue igualmente fundador y escritor del programa radial de promoción de la poesía "La Casa del Fabulador", en la Emisora Provincial CMHW de Villa Clara. Vinculado a la radio desde entonces, escribió y condujo durante más de un año (2004-2005) el programa juvenil de promoción de poesía y música "Nunca es Tarde", transmitido por la emisora nacional Radio Progreso. En 2001 fundó la revista de arte y literatura "Dédalo", publicación en la que se mantuvo como Director hasta el 2006. En el Primer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) celebrado en octubre de 2001, fue elegido Presidente de esta organización de jóvenes escritores y artistas, responsabilidad en la que se desempeñó hasta diciembre de 2006. Entre abril de 2007 y junio de 2008 trabajó como vicepresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL).

Actualmente dirige la revista de poesía “Amnios”, escribe y conduce el programa radial “Verso a Verso” que se transmite semanalmente por la emisora Radio Metropolitana; y coordina y conduce la tertulia poética “Amor de ciudad grande”, que se realiza mensualmente en la Librería El Ateneo de La Habana.

Ha publicado los poemarios:

La casa como un árbol, Editorial Sed de Belleza, Santa Clara, 1995
Alucinaciones en el jardín de Ana, Editorial Capiro, Santa Clara, 1995
El árbol en los ojos, Editorial Reina del Mar Editores, Cienfuegos, 1998
Ciudades del viento, Premio Calendario 1999, Casa Editora Abril, La Habana, 2000
Tardos soles que miro, Casa Editora Abril, 2007

Es, además, autor de la compilación: “El tiempo está a favor de los pequeños. Versos cubanos para Roque Dalton”, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2008.

Textos poéticos suyos aparecen en diversas antologías de poesía cubana. Revistas cubanas y extranjeras han publicado poemas y artículos de su autoría. Ha compuesto versos que han sido musicalizados por varios trovadores de la Isla

En el 2011 la Sociedad Económica de Amigos del País le otorgó el Premio de Poesía “Samuel Feijóo”.

( Dirección de correo electrónico: alpidio@cubarte.cult.cu )




LIBRO DEL VIENTO

Libro del viento
en tus páginas se espesa el pájaro
El pájaro apoyado en la nada
Libro del viento: escalera de sangre
Quien oye del pájaro el grito
huye del árbol rojo
Del árbol rojo
sube a la nada el pájaro
por una escalera de sangre.


MONÓLOGO DE NADIE

Mi Reino está en ninguna parte
Tal vez allí una mujer me espera
Cierto que puedo ser diestro con la palabra y con el arco
y que clavé una estaca en el maligno ojo de El Gigante
Mas sigo siendo Nadie
Como cualquier mortal soy vulnerable a la música encantada
y en más de una ocasión
pedí que me amarraran a los mástiles y taparan con cera mis oídos
Guardo una cicatriz y un secreto

Acaso el porquerizo me conoce.


VIENDO LLOVER EN LA LISA

Los demás que no fui,
los que pude haber sido,
los ajenos, los otros,
los que ya no seré:
ahora mismo sin sol,
¿son también de la lluvia?,
¿qué flamboyanes miran?,
¿dónde están esperándome?


DE: SONETOS DEL HACEDOR

................................"La estrella es la estrella
..................................pero el guijarro es mío"
...................................[Dulce María Loynaz]

Menos mío el guijarro que la estrella
aunque humillarme pueda con su lumbre
inasible en su trono de alta cumbre
que siendo mía es mía y es aquella

Menos mío el guijarro cuando sella
mi ambición con su polvo en la costumbre
Una pobre nostalgia el pobre herrumbre
que al alma no pregunta ni destella

Tocado ... desearlo sería en vano:
lo que al tacto una vez rindió su orilla
pronto estuvo a perderse por cercano

Más que el polvo la luz es de mi mano
Ganada fue por mí la maravilla
de quien por huella nos dejó su arcano.


LA HEREDAD

.............................................."Donde él no está"
.........................................................
[R. F. R. ]

Nos dejó sus preguntas
su mirada de santo
su perfil de mortal crucificado

Junto a su respiración cortada
nos dejó una doctrina del amor
que a cada despertar somete a prueba
palabras que no son El Evangelio

Para los que vendrán
nos dejó su fantasma
sonámbulo pertinaz con un ramo de estrellas
braceando entre las sombras

Nos dejó su difícil manera de morir

Sin saberlo
nos dejó su resurrección
su forma de ser Dios en los tiempos que corren
y
por si fuera poco
nos dejó la vigilia
hecha
según él
de sueños imposibles

Se atrevió a decir: siempre

Prefirió ser nosotros.


TONADA

Y la muerte en qué consiste
Cuál su rama cuál su vera
Dónde callada me espera
por quién clama por qué insiste
Bien puedo ser el que triste
le suplica un ademán
de cortesía a su afán
insolente pero no
Me niego: soy quien mordió
despedazado su imán

Si algo me anima a lo hermoso
es la tristeza es el fin
Y tampoco En el confín
de su entraña sin reposo
crece un halo escandaloso
irremediable en su faz
que no quiero de su paz
nada que me comprometa
Bien sé su alfil su saeta
sé su flor sé su compás.


VENEGAS

Un día habrá
en que baje del tren
y no haya nadie esperándome

La calle vacía hasta la estación
las casas a ambos lados
sin nadie parado en el poste de luz
donde aunque no se vea lo sé
siempre está esperando mi madre

Ningún niño
corriendo a saludarme
gritando mi nombre
mientras a mi espalda
el ruido del tren
se va
alejando

Ese día habré empezado a envejecer
Ese día
que entre mis cosas de siempre
pareceré un extraño.


SIN SABER PARA QUIÉN

Soy una simple rama
del árbol mutilado
de mis antepasados

Sin saber para quién
escribo estas palabras

sin conocer qué almas
comerán de ellos
hacia su breve eternidad
tiendo estos frutos.

No hay comentarios: