lunes, 30 de mayo de 2011

Juanita Conejero (La Habana. 1934)




Juana Elvira Conejero Teijeiro
(La Habana. 20.02.1934)

Poetisa, escritora, profesora y promotora cultural.

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana, conduce desde hace más de siete años la Tertulia de Arte y Literatura “Sol Adentro”, inspirada en el gran humanista mexicano Alfonso Reyes.

Ha publicado los poemarios:

Más allá del tiempo, Editorial Tinta del Alcatraz, Toluca, México, 2000.
Persistencia de la memoria, Editorial por Extramuros, 2007.
• Plaquette con selección de poemas del libro inédito “Bajo el reino de unos ojos”, colección “La hoja murmurante”, Toluca, México, 2008.
Décimas y poemas breves, Ediciones Doctum, México DF, 2009.
La palabra dicha a tiempo, Ediciones Doctum, México DF, 2010.
Selección de Sonetos, Ediciones Doctum, México DF, 2010.

Tiene inéditos los poemarios Un día cualquiera (para niños), Décimas para mi ciudad, Bajo el reino de unos ojos, Albatros, Vitral del ángel, y El mundo en la cima del olvido; así como dos libros de cuentos infantiles.

Además, poemas de su autoría aparecen en diversas antologías, revistas y portales de Chile, Cuba, España y México.

Su obra ha sido reconocida con:
• Premio de la Guardia de Honor “Rubén Darío”, Managua, Nicaragua.
• Tercer Premio Concurso Nacional de Poesía “Delia Carreras”, Matanzas, 1998.
• Primer Premio Concurso “Una Flor para Celia”.
• Mención Concurso Nacional de Poesía “Regino Pedroso, 2002.
• Mención Concurso Nacional de Poesía “Benito Pérez Galdós”, 2004.
• Finalista en el Concurso “La Gaceta de Cuba”.
• Primer Premio Concurso Nacional de Poesía “Rafaela Chacón Nardi”, 2005.

Página Web personal: http://wwwjuanitaconejero.com/

( Dirección de correo electrónico: jconejero@cubarte.cult.cu )




del libro “Persistencia de la memoria”, 2007
EL JARRÓN CHINO

El jarrón chino
cada mañana
esperaba las azucenas
de mamá.
Hoy anda sólo
de un lado para otro
desorientado.
Dicen los que saben
la historia
que ya no le importa
hacerse añicos.


ENTRE LOS DULCES CANTOS

Aquella boina negra del abuelo gallego
se me asoma a los ojos. Me dicta la memoria.
Se entrega a mi desvelo. Aquí está
su retrato lo guardo entre las cosas
que encierran mis secretos más cálidos.
Su bigote ancho y esponjoso
se acolchona a una antigua caricia.
Venía de tan lejos
cuando apenas un niño llegó con sus ansias
y aquí quedó vibrando
entre los brazos carnosos de mi abuela.
Ella tejió sus fervores y complació sus sueños.
Lo amó y yo pienso que debe amarlo
todavía quién sabe cuánto tiempo!
La raíz se prendió
al afán y creció el árbol con hojas
y con vientos. Mi abuela
hablaba catalán se lo enseñó su padre
que un día dejó también su puerto.
El bisabuelo no usaba boina negra.
Un recio bastón apoyaba
sus rápidos movimientos disfrutaba celoso
las tonadas que apenas eran entendibles
aunque alguna que otra lágrima las tarareaba
durante las tardes lluviosas de la villa.
Entre los dulces cantos las sardinas el vino
traspasando montañas apretaban el aire.
Remendaban sus cosas y leían versos
que nadie recordaba.
Hablaban gallego o catalán no importa
era una sola lengua que enlazaba dos mares.
Dos corrientes del norte del este y del oeste
de peces de palmeras de soles en la mina.
Ya no se oyen las voces.
Las viejas canciones se esconden
y se olvidan. Pero aquí está la boina
la abuela cubana-catalana con su eterno júbilo
y el bastón que asomado a la foto
aún sostiene la historia de mi vida.



en el plaquette del libro “Bajo el reino de unos ojos”, 2008
BAJO EL REINO DE UNOS OJOS

El tiempo ha corrido velozmente sin avergonzarse.
Soy como una simple hoja que vuela y cae masacrada
en el lodo ultraje de todos los inviernos.
Fui árbol frondoso casi imbatible sin temor a rocas
ni serpientes. Pude cavar hacia lo hondo la raíz
más profunda convencer multitudes enormes bostezos
solitarios y percibir los latidos de sedientas corolas.
Fui aquello y esto y mucho másfuriainmersa
en concha desafiante transgresora y en este minuto
corrido el tiempo la espina ponzoñosa duele.
Todo es memoria leyenda mito prendido a mis honduras
y esta ceiba que contemplo disipada a mis lados gime cuando
de polvo se hacen los almendros.
¿Y me pregunto? Si fui árbol ¿por qué una hoja masacrada
en el lodo? Si cavé en lo profundo ¿por qué tan fácil la raíz
salta a sólo un puño? No es posible. Mis ojos me anuncian
otros ojos mis manos se retuercen ante un adiós detenido.
Hay que seguir cavando hondo hay que agrandar de ardores
las cosechas hay que morder el trigo azul para que sane.
Hay que encontrar un nuevo Sol y un día sin destierro.
Es necesario armar de luces este rompecabezas de lunas.



del libro “Décimas y poemas breves”, 2009

Con la Habana voy cantando
una tonada de lunas
que renace en sus espumas
para que yo siga amando
y dance en giros rimando
en humedad sideral
con mi alga tropical
que enaltece sus aureolas
y adorna con sus farolas
la gloria de mi sitial.

La Habana se me parece
gallarda alerta doncella
giraldilla de una estrella
que sobre el aire se mece
y entre las aguas merece
ser la diosa en la frescura
de un manantial de locura
que al mundo de amor cautiva
y desde su vuelo altiva
lo mira con su ternura.

Ternura que me fascina
que me da fuerza me orienta
y me hace mucho más cierta
la verdad que la ilumina
una señal una mina
de valiente batallar
para saber demostrar
que nuestra tierra es así
dueña del sueño mambí
bien libre frente a la mar.


ooOoo

Nada me puede alejar
de tu paso en mis fulgores
amazona de mis flores
jamás te podré negar
que eres trote en mi cantar
y en mi afán con fiel intento
te encuentro como un aliento
que me alza en grito de vida
mientras la estrella atrevida
se adueña del firmamento.

El firmamento ya ves
nos invita en armonía
a hallar el rumbo la vía
una y otra y otra vez
a encontrar en la esbeltez
de la palma más cercana
ese rumor de mañana
cuando un canario armonioso
invita al cielo curioso
a amanecer en la Habana.

Me alumbras y me ennobleces
me haces cantar en tu puerto
me haces versar en tu huerto
me proteges me embelleces
una y una y mil veces
ciudad mía iluminada
que se lanza en su cascada
a conquistar lo imposible
lo imposible y lo posible
con el puño en su mirada.



del libro “Selección de Sonetos”, 2010
SONETO AL CHE

Me llegaba el silencio la agonía
de los pueblos sedientos de ternura
cuando tu voz de fuego y valentía
desplegó al pedregal la mano pura

y la extiendes la entregas de caricia
y en tu cuerpo de roble bien amado
se levanta la suerte de una brisa
que alienta de fragancia tu llamado.

Che de la Sierra y de los Andes hijo
conviertes el altar del crucifijo
en tu propia colina legendaria

y por mi amor sembrado en cada verso
te presiento en la estrofa luminaria
del poema crucial del Universo.



del libro “El mundo en la cima del olvido” (inédito)
ABRAZADOS Y SOLOS

Por eso soy así y no de otra manera.
Por eso te espero cada tarde sumida en mis solemnidades
y te busco en la roca o en un perfil de bruma
Nunca podré hallar lo que siempre he buscado.
A veces me refugio en el ánfora antigua
con restos de volcán y las llamas me encuentran
para quemar tu piel.
Por eso soy así aunque se abra la tierra
y la raíz de todas las memorias
no quiera regresar.
No importa. Aquí estamos abrazados al polvo
palpitantes de lluviaal suspiro del ruego
al temblor de los siglos. Tú y yo bajo los escombros
beberemos la noche cuando la luna fría
comience a sollozar impulsada de raras visiones
sedienta por vivir.

No hay comentarios: