domingo, 10 de julio de 2011

Luis Rafael (La Habana, 1974)



Luís Rafael Hernández Quiñones
(La Habana, 1974)

Poeta, narrador y ensayista.

Profesor Adjunto de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y profesor colaborador de la Universidad Complutense de Madrid, es Doctor en Filología Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Didáctica, y Licenciado y Máster en Estudios Literarios.

Dirigió la revista literaria Jácara (1995-2005). Fundó las editoriales CubaLiteraria y Ediciones CUBARTE. Es Miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), de la Association pour le Développement des Études Hispaniques y de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), Vicepresidente de la Asociación Cultural “Palabras Libres”, y miembro del Comité Editorial de la revista bilingüe español-inglés Hipertexto, del Departamento de Lenguas y Literatura Modernas de la Universidad de Texas-Pan American.

Escribió programas dramatizados y culturales para la radio y la televisión de Cuba. Colabora con diversos medios de prensa y como editor literario, y ejerce la docencia en institutos de formación literaria de Madrid como Fuentetaja y Hotel Kafka. Desde 2004 trabaja, además, para el Instituto Cervantes de Madrid como columnista de la sección Rinconete.

Ha publicado una veintena de libros, entre ellos los poemarios:
En la Casa del Hombre (La Habana, 1995)
Cartas al padre (Madrid, en edición bilingüe español-árabe, 2000)
Colómbico (La Habana, 2003)
Crece en mi cuerpo el mundo (La Habana, poesía para niños, 2005)
Cartas al hijo (Gijón, España, 2008).

Compiló y publicó diversas antologías de literatura hispanoamericana. Tiene varias obras en proceso de edición.

Sus textos han sido publicados en revistas y periódicos de Cuba, México, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Colombia, Argentina, España, Holanda, EE.UU., Inglaterra, Grecia, Portugal, Italia, Alemania, Brasil, Rusia, Francia, Siria, Irak, Egipto y China.

Poemas, artículos y otras obras suyas han sido traducidos al inglés, al francés, al holandés, al ruso, al portugués, al alemán, al griego, al italiano, al chino, al armenio, al árabe.

Por su obra ha sido distinguido con:
• Premio Nacional de Cuento en 1990 (Cuba)
• Premio Nacional de Ensayo "Eliseo Diego" en 1996
• Premio de la Crítica Literaria “La Rosa Blanca” 2007 al mejor libro para jóvenes, por su novela Mulato.

web: http://luisrafaelcu.blogspot.com/

( Dirección de correo electrónico: luisrafaelcu@gmail.com )


—inéditos—
SIN VIVIR EN MÍ

Sin vivir en mí
Anclado
Entre las nubes
¿Vivo?

El viaje es mi destino
Viajero hacia
La muerte

Extiendo al horizonte
Recuerdos
De grávidas galaxias
Polvorientas
En el cristal del cielo
Escamado de olvido.


EN MAREJADA

Afuera está nevando
—Acaso llueve /
Tal vez hay sol
—Y hasta cantan los pájaros

Yo sigo aquí
[Recluido]
Comiéndome la punta del lápiz
: Garrapateando líneas
Cual dibujante enajenado
—De costa a costa
Haciendo un continente
/ Con mis trazos

Toso y vuelvo a mirar la hora
(Toso y toso)
Al ritmo digital /
De los segundos

Bebo (agua)
—Me embucho
/ Para no decir nada

En tu lámpara
: Acumula polvo /
Una telaraña

Voy de la pared al techo /
Del reló pulsera al reló de la repisa
(Agitándome)
Latiendo con las horas
(Abatiéndome / Hundiéndome)

El teléfono sigue mudo
: O yo estoy muerto
(O no existes ya)

Solo un zumbido
[Que me crece por dentro /
Que me asfixia]
Con su voz de ciclón
—En marejada


UN MAR DE NUBES

Un mar de nubes -
Pasta bajo el avión
Me alejo /
¿Me acerco?
-Ya no sé-
¿La ausencia
Me cambió?

A un lado
: La Isla [luminosa]
¿Solo a mis ojos verde?
Al otro extremo
: La firmeza de una tierra
Refulgiendo al sol

—Turbinas que braman
—Avanza sobre el mundo
: El vasto avión
Acelerando la travesía /
Parturienta de Colón

Y yo / gestando el retorno
Pienso que vuelvo / y voy.


SOBREVIVIENTES

Somos sobrevivientes
(Por unos pocos días)
De una catástrofe
… Que silba su eco sigiloso
: Se agazapa
: Se arrastra
: Se avecina

El desierto crece -
Espumando la espera
[De sol a luna]
Bejucos infranqueables
—Siembran cactus
/ Y la lluvia -
Alimenta con dátiles
(De cristal opaco)
Los cielos prometidos

Inalcanzable arcoíris
: La felicidad

De una catástrofe
(Siempre próxima)
No somos [sino]
Sobrevivientes.



del libro Cartas al hijo, 2008
LA CIRCUNSTANCIA

La circunstancia
Circunscribe
Cicuta
Circuncida

Y un dolor bajo
Sangra
(Cerrado y nochecido
Hervor de gallos)

La circunstancia

: Es esta
: El círculo.


BOGA LA HABANA

El mar
Alza su lengua
(Áspera -
De gato rabioso)
Sobre los escombros
: Lame las heridas
: Los recodos sucios
: Los hedores
De La Habana

Olas trepando
El Faro /
Olas escalando
El Morro /
Olas ahogando
Túneles /
Derribando
La frontera
Del Malecón
Olas -
De brazos fláccidos -
Remos escarchados de muerte
Voces de sal y agua
: Arrasando la Ciudad
: Barriendo señales
: Vomitando rocas

La Ciudad
Abandonada al vaivén -
Mareándose en la orilla -
Ciega sobre la marejada
[Vapuleada]
Aguamarina salitrosa
Pulimentando -
Calles /
Lustrando
: Fecundando

(La marea bajará)
Sobre el mar
Boga La Habana.


AVIONIZO

Aherrojado
Por el espacio
(Al otro confín
Del mundo)
Avionizo -
Distancias -
Anhelo
: El mantel
Criollo /
La mesa /
Magra -
Y bulliciosa
Sin pan /
Sin vino /
Acompañada

Viajero
Ensimismado
—Mismidad
De ser
No siendo—
Añoro no
Las palmas /
Tópicas

Antójaseme
: Una mesa
Larga -
En la suma -
Más de doce /
Entorno -
Más
: Es el concepto /
De la familia.


LIBÉLULA NERVIOSA

……………………A mi madre.

Libélula nerviosa
Ante el hueco blanco
De la luna
Mi madre teme -
Su noche /
Marina y movediza

¿Por qué tendrá
El mundo
Tantas direcciones?
El horizonte
Titila en las líneas -
De sus manos

La madre
Se enturbia
Cuando parto
—Aguarda /
Guarda su pavor /
En el silencio liso

Paridora madre
Ahogada /
Por las mareas /
De la Isla.


LUMBRE DE LUNA

…………...............……A mi hijo Rafael Felipe,
………….....................……porque su llanto le anunció.

Lumbre de luna
Y ráfaga de agua
Vibra tu llanto nuevo
Tu voz
Que va naciendo
En la inocente
Angustia
De estar vivo

Crujen las estrellas
Como minas
Prestas a estallar
En el vacío

Los padres
Sembramos hijos
En la intemperie
—Hermosa
Y cruel—
Del tiempo
Ilusionándonos
Con la eternidad
De las arenas -
Amuralladas -
Entre cristales
Columpiándose -
En el reló

Hijo que vienes
(Llevándome)
Hacia el futuro
Volátil
Incluso para ti
Efímero
¿Qué consuelo
Inventaré
Por acunarte
Barca en la mar
Inabarcable?


LLEGA HASTA MI VENTANA

Llega hasta mi ventana
Una ráfaga de mar
—Con ínfulas de ser
El mar

Pájaros nerviosos
Espumajean
Sobre las olas
(Y el horizonte cierra su escenario
—Sin más ni más—
Ante mis ojos ávidos)

¿Por qué no quiso
Posar ante mis manos /
Su agua?

Suave cuesta -
Dolorosa -
Al dorso -
De mi casa
Movediza
: Anhelante en su insomnio

Quisiera qué
En esta noche azul
De mi Habana

Esperpentos de sol
Pasan ante mi puerta

Soy cómplice
Y me callo
(Aprieto la boca /
Aprieto una palmada
Y aplaudo)

Acaso mi silencio
Los condene
Acaso -
Revienten grietas en mis labios.


REGRESOS

Cada noche
Vuelo
A mi tierra
Y a mi gente
(Aletean en plata
Peces -
Ojos idos)

Cada noche
Amanezco /
En otro hemisferio /
Desvivo sueños /
Muñones de tierra
Crecen -
Anegando -
Mi cama
(Fangosa
Transterrada)
Atronando
Insomne.



del libro Cartas al padre, 2000
EL OLVIDO

No es el olvido
La niebla que anida entre los ojos
O la ruinosa torre donde habita el silencio

El olvido no es eso
Es la luna
Vacía como un gran agujero de luz
Y tras las yerbas grises
Una crin de musgo
Erizándose
Sobre la tumba
De los remotos muertos.


LA CIMA

Sísifo sube la cima sibilante
Carga la roca dura de cada carga
Las nubes pasan y le mojan
El rostro
Contraído y seco
En el cielo saben de esta pena
Ya se han visto esas nubes, Azorín

Sísifo sube la cima sibilante
Carga la roca dura de cada carga
A un lado los buenos
Los malos tiran del otro
Y en medio el Tao
La soga va de sur a norte
De aurora a crepúsculo, Lao-Tsé

Sísifo sube la cima sibilante
Carga la roca dura de cada carga
¿Qué ha sido de los dioses?
¿No ven arder el Día de la Ira?
Lloverá
Ahora llovizna

Sísifo sube la cima sibilante
Carga la roca dura de cada carga.


MAÑANA CAMINÁBAMOS

Mañana caminábamos
Por las callejas asfaltadas
Crujientes plantas débiles
En el adoquín amurallado
Hacia ese ayer profundo

Será temprano
Para la puesta
Rosa punzante
Ida en olor y destello
Rosa

Ola de viento
Espuma roja
El día de hoy
Desde la púrpura
Algodonada y triste

Y acaso el tiempo quiebre
Con su pico heráldico
El huevo duro y grana
Y cerrado y tórrido
En mitad del nido.


AQUEL HIMNO

Espuma efervescente
El himno que entonaba
Se confunde
Por el rumor de la duda

La marejada devuelve
Con ínfulas de oráculo
Presagios que soñamos volátiles

Encuentro columnas verdinegras
Quizás indiquen la ruta
Hacia tu escama áurea
……..Acaso

Pero me lleva la onda movediza
Y aquel himno
Se torna cada vez
Más extraño.


PREGUNTA

¿Y ahora
Qué nueva iridiscencia
Qué nuevo himno
Qué nueva impredecible estampida
Qué nueva pirueta
Improvisarás
Para mí
Tu hijo pródigo
……-desleal
Desheredado-
Para convencerme
De que el ánfora raída
El telón hueco
El campo de galope demencial
La corona rota
En el pasto de cuadrículas
No fue una pifia
Sobre la desasida cuerda?

No hay comentarios: